Don Juan Manuel (1282- 1348)
Lo que sucedió a un mancebo que casó
con una moza muy fuerte y muy brava.
En
este cuento el conde le pregunta a Patronio qué debe aconsejar a un criado al
que le han propuesto casarse con una mujer rica pero difícil y brava (de mal
carácter). Patronio le dice que su
criado deberá comportarse como el hijo de un buen moro, si quiere tener éxito
en su matrimonio, y le cuenta la historia.
Vocabulario útil
Mancebo/criado – hombre joven; mozo
Talante – voluntad; disposición
Merced – favor; concesión
placer – complacer; gustar (subjuntivo irregular:
plega, pluguiese)
Recelo – falta de confianza en algo o alguien
Porfiar – insistir
Saña – rabia, ira, furia
Despedazar – cortar en pedazos
Periodo literario y el año escrito: La época medieval, escrito en 1335
Temas
Las tradiciones sociales
Las diferencias de los
roles sociales del hombre y la mujer
Violencia como medio de
control.
El hombre debe imponer su
autoridad sobre las mujeres
La
muestra del propio carácter en cualquier ocasión
Personajes:
Los
dos núcleos narrativos del cuento XXXV cuentan cada uno con una pareja de
protagonistas: el mancebo y la mujer de mal carácter en el primer relato, y el
suegro del mancebo y su esposa en elsegundo, que son los que aparecen en el
fragmento.
Entre
ambas parejas se establece una antítesis: el mancebo sabe imponerse a la mujer
desde elprincipio, mientras que el suegro ya ha perdido la autoridad ante su
esposa, de modo que es inútil que intente recobrarla.
Escenario: Una ciudad de España
Estructura
Dentro
del estructura tripartita que presentan los cuentos del libro, el fragmento
abarca el Segundo de los dos relatos contenidos en el cuento XXXV, la enseñanza
que deduce de ellos Patronio y la moraleja del don Juan Manuel.
1.
Problema del Conde Lucanor
2.
Ejemplo relatado por Patronio
a: El mancebo y la mujer de mal
carácter.
b: El suegro y su esposa.
3.
Consejo de Patronio y Moraleja de Don Juan Manuel
Para
concluir
Esta obra resulta
ilustrativa del dominio de las técnicas narrativas del autor, quien, a menudo,
es capaz de combinar en un mismo ejemplo varios núcleos narrativos (en el
ejemplo XXXV, dos) y de establecer entre ellos antítesis o paralelismos que dan
una mayor claridad de la enseñanza que quiere transmitir.
Además de esta
perfección constructiva, el fragmento nos revela también cómo el autor orienta
la enseñanza de los cuentos en que se basa a sus particulares preocupaciones
como noble. Así, de un ejemplo que en principio alude a las relaciones entre
cónyuges, se extrae una enseñanza más general relativa al trato social entre
nobles o entre el noble y sus vasallos. Un consejo, por lo tanto, dirigido a
otros nobles como él y de carácter mundanal, como suelen serlo todos los de la
primera parte del libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario